LA CRONOLOGÍA TÍPICA PARA LA TARJETA VERDE

Aplicando para una tarjeta verde en los Estados Unidos puede ser un proceso complicado si usted está tratando de obtener su residencia permanente. Lo que es importante de comprender son las varias categorías que existen para tarjetas verdes en los Estados Unidos, y saber en dónde cabe su situación específica para determinar lo que será su proceso personal para obtener su tarjeta verde. La mejor manera de comprender cuál tarjeta verde debe escoger es comprender las diferentes categorías. Las categorías de tarjetas verdes están dividas en los siguientes grupos: Patrocino por un Familiar, A Través de un Empleo, Humanitario, y Lotería de Diversidad. La información más actual sobre los tiempos de espera por categoría se puede encontrar en un boletín mensual en travel.state.gov. Aquí está un resumen esbozado del reporte de marzo 2016 que enseña los tiempos de proceso para la tarjeta verde por categoría:

 

1) Patrocino por un Familiar:

Esta categoría es inmediatamente dividida en dos subcategorías: Familiares Inmediatos de Ciudadanos Estadounidenses y Categorías Preferenciales (Hijos e Hijas Solteros de Ciudadanos Estadounidenses; Cónyuges e Hijos de Residentes Permanentes Legales; Hijos e Hijas Casados de Residentes Permanentes Legales; y Hermanos y Hermanas de Ciudadanos Estadounidenses).

(a) Familiares Inmediatos de Ciudadanos Estadounidenses:

Esta categoría es única en la oficina de inmigración porque no tiene un límite reglamentario  y el tiempo de proceso es inmediato. Las razón por esto es que este grupo incluye: cónyuges, hijos y (si el peticionario es de 21 años o mayor) padres. Si se piensa prácticamente, esto tiene sentido por la necesidad de traer a nuestros familiares inmediatos al mismo país. El proceso se pone complicado cuando existen los varios factores de abajo.

            (b) Categorías Preferenciales:

i) Hijos e Hijas No Casados de Ciudadanos Estadounidenses: Es importante notar que algunos países tienen un tiempo de espera más largo que otros. El número actual de visas permitidas para marzo es 23,400 con un tiempo promedio de espera de 8 años para China, 8 años para India, 21 años para México, 12 años para las Filipinas, y 8 años para todas las otras nacionalidades. Lo que es importante recordar de esto es que si el límite reglamentario aumenta, los que ya han aplicado avanzarán en la fila.

ii) Cónyuges e Hijos de Residentes Permanentes Legales (LPRs, por sus siglas en inglés): El número actual de visas permitidas de acuerdo con el boletín de marzo 2016 es 114,200 más cualquier exceso de la categoría anterior. Esta categoría está dividida en dos subcategorías de F2A y F2B.

a) Cónyuges e Hijos de Residentes Permanentes (F2A): 77% de la limitación de la segunda preferencia, de los cuales 75% son exentos del límite por país. El tiempo promedio de espera es 2 años para esta categoría para todas las nacionalidades.

b) Hijos e Hijas No Casados (21 Años o Mayor): 23% de la limitación total de la segunda preferencia. El tiempo de espera es 7 años con las siguientes excepciones: México (21 años) y las Filipinas (11 años).

iii) Hijos e Hijas Casados de Residentes Permanentes Legales (LPR’s, por sus siglas en inglés): El número actual de visas permitidas es 23,400 más cualquier asignación adicional para otras categorías de más alta prioridad. El tiempo promedio de espera son 12 años para todas las nacionalidades con la excepción de 22 años para México y 23 años para las Filipinas.

iv) Hermanos y Hermanas de Ciudadanos Estadounidenses (si el peticionario tiene 21 años o más): El límite actual es 65,000 visas más cualquier número no usado por otras categorías que son más altas en clasificación. Para la mayoría de las nacionalidades hay una espera de 13 años con excepción a 19 años para México y  24 años para las Filipinas.

 

2) A Través de un Empleo:

a) Extranjeros con Aptitud Extraordinaria, Profesores e Investigadores Sobresalientes, Ejecutivos o Gerentes de una Multinacional (Categorías 1A, 1B, 1C):

Actualmente 28.6% del nivel mundial de la preferencia “a través de un empleo.” Esta categoría está al corriente y no tiene tiempo de espera.

b) Extranjeros con Títulos de Posgrado o Aptitud Excepcional:

Actualmente incluye 28.6% del nivel mundial de la preferencia “a través de un empleo.” Esta categoría está al corriente en todas las nacionalidades excepto India y China. India tiene una espera de 4 años y China tiene una espera de 8 años.

c) Extranjeros con Bachilleratos o Trabajadores en Ocupaciones Escasas (Trabajadores No Especializados limitados a 10,000 por año):

El resto están limitados a 28.6% del nivel mundial. Para trabajadores especializados, el tiempo de espera actual es 4 meses para todas las nacionalidades con la excepción de 3 años para China, 12 años para India y 8 años para las Filipinas. Para trabajadores no especializados, el tiempo de espera es 4 meses para todas las nacionalidades con la excepción de 9 años para China, 12 años para India y 8 años para la Filipinas.

d) Inmigrantes Especiales:

7.1% del nivel mundial. Esta categoría está completamente al corriente y no hay tiempo de espera para el proceso.

e) Inversionistas: 

7.1% del nivel mundial; aunque, solamente 3,000 visas son permitidas para los centros urbanos. Así, es mejor aplicar a partes rurales para visa de creación de trabajo. Actualmente, esta categoría está al corriente con la excepción de un periodo de espera de 2 años para inversionistas Chinos.

 

3) Humanitario:

a) Admisiones de Refugiados Extranjeros:

No hay límite para estas aplicaciones. Aunque son complicadas y toman mucho tiempo para comprobar, no tienen las mismas cuotas como las otras categorías de inmigrantes.

b) Asilo:

Es el mismo caso como se mencionó arriba para refugiados.

 

4) Lotería de Diversidad:

El límite anual para la lotería es aproximadamente 50,000 con los varios grupos citados en: África 23,146, Asia 14,575, Europa 9,938, Norteamérica 694, Sudamérica 561, Oceanía 647 y desconocido 200. Esta opción es excelente porque usted no tiene los mismos tiempos de cuota como las otras categorías en esta lista.

Aunque esta lista y el proceso parecen ser abrumadores, es importante recordar que si usted quiere venir a los Estados Unidos, hay opciones que explorar  y absolutamente debe intentarlo si este es su sueño. Una manera viable si usted es más joven es estudiar dentro de los Estados Unidos con una visa de estudiante y obtener conexiones de empleo para quedarse aquí, y luego cambiar el estado de su visa. Esto ha funcionado muy bien para personas con su Maestría. Los Estados Unidos proporcionan muchas oportunidades. Somos una nación de inmigrantes siempre buscando nuevos miembros para contribuir de una manera positiva a nuestra sociedad. Además, la economía de los Estados Unidos tiene una plétora de necesidades que no todos los estadounidenses pueden honestamente llenar.

Si usted está considerando venir a los Estados Unidos, es muy recomendable buscar consejo legal para su aplicación para que no se le pase ninguna oportunidad basada en su situación única. Adicionalmente, no se le olvide que muchos abogados, Facultades de Derecho, y organizaciones sin ánimo de lucro ofrecen consejo sin costo como una opción para entrenar a sus empleados y estudiantes de derecho en como procesar los asuntos de inmigración. ¡Mucha suerte en el proceso!